Que pensarias si un pájaro se hiciera caca encima de tu cabello recién peinado?
¿Pensarás en lo siguiente?…
Que feo! Apenas me bane!
No puedo creer, este día es pésimo!
¿Cómo es que me sucedió esto?
Todo me va mal en la vida.
Diferentes puntos de vista determinarán tu reacción a este evento. Pero, te presento un reto: trata de cambiar tu reacción inicial del evento. Cambia tu punto de vista. Y verás como cambia tu actitud. Si al principio sientes tristeza, piensa que suerte tuvistes que tener para que ese pajarito maldito te eligio a ti de entre todos para dejarte un pequeno regalo. No suena esto ahora no tan mal?
O que tal esto?
Vas caminando a tu próxima clase, en el mismo camino diario, y ves a esa persona quien has estado pensando demasiado. Por pura suerte alcanzaste saludarlo y tuvieron una platiquita muy placentera. O será por pura suerte? Que tal si fue tu destino. No fue tanto una coincidencia sino fue lo que exactamente el universo o Dios, o cualquier otra figura de poder tenía planeado para ti. Ahora, que piensas del pajarito? Todavía dirias lo mismo? Dirías que el poder divino que guía tu vida ordeno que el pajaro te eligiera a ti?
Ahora estamos entrando a un tema diferente: uno cerca de la religión.
Personalmente, he batallado mucho con mi propia espiritualidad. Cuando sucedió el pandemia de COVID, me someti en la creencia del universo. Aprendi de los numeros angelicos, la meditación e incluso la manifestación. Algunas prácticas si me fascinaban y, por ende, empecé a orar y agradecer cada noche: lo cual me hacía sentir paz y tranquilidad. Pero, con el paso de tiempo, deje estas prácticas y volví a ser sin espiritualidad.
Sin embargo, ahora quiero volver a creer. Pero ojo, la palabra clave es: quiero. La realidad es que batallo mucho para creer. Ha desarrollado esta forma de pensar que pone mucho énfasis en la voluntad humana, responsabilidad y disciplina, tratando evitar cualquier posibilidad de cometer errores.
¿Pero qué pasa cuando cometo un error? ¿O cuando algo sale mal en mi vida? ¿Qué debería pensar? ¿Cómo debería darme cuenta de esto? ¿O tal vez cada acontecimiento en mi vida no necesita una explicación? ¿Podría haber sido debido a algo más allá de lo que soy capaz de comprender?
Hay que analizarlo desde un punto de vista espiritual.
Según la ciencia, tener fe, una religión, o incluso prácticas de espiritualidad, te ayuda aumentar tu longevidad. Quiere decir que esa esperanza profunda nos rejuvenezca y añade años a nuestra vida. Y si no me crees, no es difícil hallar evidencia concreta de esta observación. Simplemente busca “zonas azules” y allí encontrarás varios ejemplos de comunidades que prosperan gracias a su fe, la cual se manifiesta de muchas formas. Y si, las zonas azules son las áreas del mundo donde se hallan poblaciones tan saludables como sus niveles de longevidad.
Examinemos la ciudad indigena de Costa Rica: Nicoya. A diferencia de varias regiones de habla hispana, aquí no se observan altos niveles de diabetes o disfunción hepatica. Mas bien se alla gente con alta calidad de vida y muchas ganas de seguir prosperando.
Y esto se debe a las rutinas saludables comunes en las zonas azules. La península de Nicoya consiste de pequeños pueblos rurales con una mezcla de montañas, playas del océano pacifico, y hasta bosques secos tropicales.
Pero su belleza natural no es lo único que contribuye al floreciente bienestar de las personas. También se debe dar atención a la fuerte presencia religiosa. La mayoría de ellas se identifican como católicas o cristianas. Además de la alimentación natural, lazos familiares y ambiente limpio que se halla en Nicoya, la religión suele ser un papel importante en su población sana.
Asistir a misa fortalece relaciones y un sentido de comunidad profunda. A través de compartir este estilo de vida, muchos hallan su red de apoyo social, la cual motiva aún más hábitos saludables y mucho sentido de propósito. Pero este sentido viene siendo más religioso y dado por Dios, lo que los motiva a mantenerse tan fieles, optimistas y, como consecuencia, saludables.
Ahora, piensa en lo que te motiva a ti. Porque deseas lograr ese trabajo o dedicarte a estudiar? A quien intentas ayudar y, ? Como defines tu sentido de proposito?
Cómo Hispana de primera generación, yo debo mucho de mis logros a mis padres. Ellos me dan motivacion pa seguir adelante. Sin ellos, me sintiera vacia y perdiera motivacion. Pero estando ahi, se que si algo me va mal, tengo el apoyo de ellos. Y si algo me va bien, sigo con el mismo apoyo.
Ahora, quiero expandir ese apoyo a traves de someterme mas en mi espiritualidad. Siento que no vaya ser facil. Voy a tener dudas, enfrentar retos, y tal vez muchas veces termino siendo la victima del pajarito. Pero, desde hoy, me prometo a mi misma fortalecer mi fe y usarlo no solo para mi bienestar, sino tambien para el bienestar de los quienes me rodean.
Y les pido que hagan lo mismo. Busquen su sentido de proposito y conectalo con su espiritualidad. Te dara paz y una clara reconocimiento de tu propio ser.
Sea espiritual. Sea ti.
Leave a comment