Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar a una ciudad pequeña en el valle central de California, la cual queda muy cercas de la milla (Visalia). Fui como parte de un club de mi universidad para dar información acerca de cómo entregar las solicitudes universitarias y financieras como FAFSA. Yo estaba asignada a ayudar a presentar esta información a los padres y terminaron asistiendo solo 3 papas al evento. Pero, aunque fueron pocos, aprendí mucho. Ellos tenían mucho interés en saber más de lo que ofrecen las instituciones educacionales para apoyar a sus estudiantes quienes tienen mucha motivación para aumentar sus propios aprendizajes. Me di cuenta que, en muchos casos, los papás de nuestra demográfica estudiantil simplemente no saben cómo motivar a sus hijos en el mundo de la academia, entonces aunque físicamente son capaces de mandar sus hijos a la escuela y encargarse de los pagos del hogar, esto no reemplaza el apoyo académico necesario para que los estudiantes del valle central avanzan en su carrera educacional. Y esa es la razón por la que quiero dedicarme a ayudarlos a aprender sobre las miles de oportunidades académicas que existen para ellos porque yo misma recuerdo haber carecido de ese tipo de guianza.
Además, los papás nos platicaban de sus dudas y muchas veces, las mismas dudas que tenían ellos eran dudas que yo tenía como estudiante en la preparatoria.
Hablamos de muchos temas pero uno que a mi me interesó más fue sobre la resistencia que enfrentan estudiantes del valle a seguir una educación de alto nivel. Esto proviene de las mismas dudas que sus padres. La realidad es que las costumbres de las familias hispanas se vuelven cada vez más destronadas con el desarrollo de varios sectores laborales.
Pero, aunque así se mantenían los hogares en años pasados, hoy en día las mujeres suelen hallar su propia forma de mantenerse. Aunque en algunos casos es de manera involuntaria.
No podemos negar que el derecho de la mujer ha aumentado extremadamente en los últimos años por más hispanas con interés en los sectores como las ciencias, el liderazgo, y las finanzas. Y qué quiere decir este cambio generacional? Bueno, podemos considerar los dos lados.
Con avances tecnológicos, estamos realizando más oportunidades en tales sectores. Y con avances generacionales, estamos realizando la necesidad de avanzar en la medicina, nuestra infraestructura, y hospitalidad.Toda esta prosperidad quiere decir que hay más oportunidades para las mujeres involucrarse en la economía laboral.
Y, a la misma vez, estamos observando que una sola fuente de ingresos no está satisfaciendo las necesidades financieras del hogar. Ahora, los ingresos del hombre solo no se ajustan para proveer la comida en la mesa. Y, por ende, hay más razón para las mujeres seguir una carrera profesional que le ayudara prevenir una dependencia arraigada que tiene mucho potencial de volverse tóxica.
Entonces un mensaje para todas las chicas: hay que ponernos las pilas y saber que invirtiendo en nuestra educación es super importante si es que deseamos una vida estable y tranquila en el futuro. No sería una rebeldía. Sería una forma de respetarte a ti y a tus papas por los esfuerzos que han hecho para asegurarte una vida mejor que la que ellos tuvieron.
Si tienes un sueño, síguelo. No vale la pena limitarte solo en el nombre de satisfacer los sueños de alguien más. Al final del día, tu eres la persona que va a enfrentarse con las consecuencias de sus acciones, entonces toma los enserios. Sé que complacer los gustos de otros es temporal, pero complacer tus deseos, motivos y aspiraciones te llevará a una vida llena de prosperidad e incluso tranquilidad. Entonces tranquilo, cree en ti y crea tu experiencia humana ideal: tienes toda capacidad de hacerlo.
Leave a comment